Programa de Física de 2º Año






UNIDAD I:

Generalidades de la Física. Su metodología. Magnitudes escalares.
Magnitudes vectoriales.
Concepto de vector.

UNIDAD II:

Estática. Noción de fuerza. Representación vectorial de una fuerza. Medición de fuerzas. Sistemas de fuerzas: colineales, concurrentes, regla del paralelogramo. Fuerzas paralelas.
Máquinas Simples: palancas, poleas y aparejos.

UNIDAD III:

Cinemática. El movimiento. Movimiento Rectilíneo Uniforme. Representaciones gráficas. Movimiento rectilíneo uniformemente variado. Representaciones gráficas.
Caída libre y tiro vertical.

UNIDAD IV:

Dinámica. Principios de la dinámica. Principio de Inercia. Principio de masa. Principio de acción y reacción. Sistemas de unidades.

MOVIMIENTO

¿Qué cosas se mueven?.......


Un automóvil, una hoja de un árbol que cae, una pelota que es pateada, un niño que corre. Podemos decir que un objeto se mueve, cuando cambia de posición a través del tiempo.

El movimiento rectilíneo uniforme lo tiene un objeto cuando cambia de posición en el tiempo (movimiento) en una trayectoria que es una línea recta (rectilíneo) y con velocidad constante (uniforme).

En clase resolvimos problemas de movimiento rectílineo uniforme, realizamos los gráficos e-t y v-t.
Ahora en la clase de computación vamos a trabajar problemas de encuentro. Primero deben crearse una cuenta de correo en hotmail, que empiece así: et5 y a continuación el apellido, ¡ojo! que si coincide con el de otro compañero entonces pongan apellido y nombre. Por ejemplo mi correo debería decir así: et5filipini@hotmail.com. Es muy importante el nombre de los correos para poder identificarlos.

Veamos

¿ CUÁNDO DOS COSAS SE ENCUENTRAN ?
Dos cosas se encuentran cuando pasan por el mismo lugar al mismo tiempo. Es decir, que para que 2 cosas se encuentren no alcanza con que pasen por el mismo lugar. Tienen que pasar por el mismo lugar al mismo tiempo.

COMO RESOLVER PROBLEMAS DE ENCUENTRO: Los problemas de encuentro son problemas en los que un móvil sale del lugar A y otro de un lugar B. Pueden salir al mismo tiempo o no. Pueden moverse en el mismo sentido o no. (Por ahora digamos que ambos se mueven con movimiento rectílineo uniforme).

Para resolver estos problemas vamos a utilizar gráficos (realizados en Excel) de espacio en función del tiempo de los 2 móviles, en donde se vea la posición de encuentro y el tiempo de encuentro.

Primer problema: Un auto y un colectivo están ubicados a 100 m uno del otro y marchan en el mismo sentido, moviéndose a 60 y 20 km/h respectivamente.

Realicen en Excel el gráfico de e(t) para los 2 móviles.
Guarden el trabajo como problema1 y enviénlo desde sus nuevos correos a alejandrafilipini@gmail.com.

En sus carpetas y aplicando las fórmulas vistas en clase de física calculen cuánto tiempo tardan en encontrarse y hallen el lugar donde se encuentran. Verifiquen resultados con el gráfico realizado en Excel.